Actualidad Médica

Mal de Lazaro, Mal de Hansen o Lepra: es una enfermedad infecto contagiosa producida por un bacilo llamado Myco bacterium Leprae, que afecta principalmente a la piel, las mucosas y nervios periféricos. La lepra es hoy una enfermedad curable, que presenta apenas un episodio transitorio en la vida de la persona afectada.

En épocas antiguas, mucho antes de Cristo ya existía esta enfermedad. pero no tenia cura posible, por eso las personas contagiadas sufrian discriminación y aislamiento. Luego en 1874 el médico noruego Gerhard Hansen, descubrio por medio de investigaciones la bacteria que producía esta enfermedad, razón por la cual se e denominó Bacilo de Hansen.

Periodo de incubación: el periodo de incubación prolongado, es minimo de dos a cinco años para que aparezcan los primeros síntomas, dependiendo de la calidad de su sistema de defensa ( sistema inmunológico).

Mecanismos de transmisión: se transmite através de las vías respiratorias superiores, por contacto prolongado de una persona enferma que no tenga tratamiento, a una persona sana con predisposición a contraer la enfermedad, através de las goticas de saliva al hablar, respirar, estornudar o toser.

 

                                                                                                       SIGNOS Y SINTOMAS:

Algunas zonas del cuerpo presentan adormecimiento ( perdida de sensibilidad, total y parcial) y lesiones en la piel.

¿ Qué hacer en caso de sospecha?

La Dra. Dorila Delgado, perteneciente al programa de Lepra y Leishmaniasis del HCUAMP,   recomienda que  si algun familiar o amigo presenta cualquier sintoma de esta enfermedad, acudan a la consulta de dermatología sanitaria o ambulatorio más cercano antes que la infección avance y produzca secuelas y discapacidad.

 

imagen cortesía del servicio de dermatología sanitaria

Asimismo destaca que la Lepra es curable, ya que hoy en día existen antibióticos especificos que combaten el microbio y curan totalmente la enfermedad, es por eso que a los pacientes se les enseña a prevenir accidentes como quemaduras y heridas en las áreas de adormecimiento, así evitaran la infección de los huesos, manos y pies.

¿ A dónde acudir?

Puede acudir a la sede principal del programa de Lepra Leishmaniasis, que se encuentra ubicado en el edificio de inmunología frente al Hospital Pediátrico Agustin Zubillaga, Barquisimeto. estado Lara.

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen cortesía del servicio de dermatología sanitaria

About these ads

Comentarios en: "La Lepra es una enfermedad que se cura" (3)

  1. Margareth, me parece muy interesante tu blog… ya sé, cuando tenga algun malestar visitaré tu blog a para identificar lo que tengo y consultarte :) te envito a visitar mi blog… http://identidadlatina7.wordpress.com/

  2. Wow Buena informacion para los que no conocemos acerca de esas enfermedades!!! saludos!

    http://tuatelierdelamoda.wordpress.com/

  3. Me encanta que ahora esta enfermedad que hacía sufrir a la personas, por el dolor y más por la discriminación y aislamiento que sufrían, sea ahora curable…claro con un proceso largo, pero de que se puede,se puede.
    ya comentaste mi bolg, gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: